La despensa solidaria gestionada por la red vecinal Malasaña Acompaña, con sede en el sótano de la Casa del Cura, ya ha superado los 40.000 kg de alimentos (¡40 toneladas!) entregados a las familias usuarias desde que realizó su primer reparto el 28 de abril.
La despensa de Malasaña Acompaña lleva casi diez meses en activo, en los que ha entregado a las personas usuarias más de 40.000 kilogramos de alimentos no perecederos, a los que hay que añadir los aproximadamente 3.000 kg donados a otras despensas de Madrid.
Las cifras no acaban ahí y serían todavía más impactantes si reflejasen las donaciones puntuales de alimentos frescos que se han ido recibiendo durante este tiempo, algunas muy abundantes, como las que realizó la Embajada de Argentina en España la pasada primavera.
Para entender esta enorme magnitud en todo su esplendor, es importante tener en cuenta que aproximadamente 30 de las 43 toneladas repartidas proceden de donaciones privadas, es decir, de alimentos entregados directamente por las vecinas y los vecinos –así como por comercios del barrio, asociaciones y otras entidades diversas– o de compras realizadas por el equipo de Malasaña Acompaña con el dinero donado por el vecindario.
Las restantes 13 toneladas provienen de la donación mensual que el Banco de Alimentos de Madrid viene haciendo a algunas despensas solidarias como la de nuestro barrio. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a esta institución, así como al maravilloso vecindario de los barrios de Justicia y Universidad por tanta ayuda y tanta solidaridad.